Lugar


Centro Cultural San Martín
Suipacha 50 esquina Av. Manuel Belgrano
Termas de Río Hondo
Santiago del Estero - Argentina



Cómo llegar




CENTRO CULTURAL GRAL. SAN MARTÍN

Fue inaugurado el 20 de Junio de 1980 y es el principal centro de recepción de las muchas manifestaciones artísticas y culturales realizadas en la ciudad

Se trata de un centro de convenciones con excelente equipamiento y confort, ubicado en el Parque Martín Miguel de Güemes. El edificio posee una estructura con una superficie cubierta de 7.200 m2 en dos plantas.

Para acceder a la región se puede utilizar la vía aérea hasta el aeropuerto de la ciudad o la vía terrestre, a través de la Ruta Nacional Nº 9. Dista a 76 km de la capital provincial.



TERMAS DE RÍO HONDO

Las Termas de Río Hondo tiene su génesis en los pueblos originarios de la región, quienes buscaban en las vertientes que amenizaban el paisaje de montes agrestes y misteriosos, el alivio a sus dolencias. Esta tradición fue asumida también por los conquistadores y los primeros habitantes que se radicaron en zonas vecinas. En épocas de la colonia comienzan a conocerse la existencia de fuentes termales en Río Hondo, convocando la presencia de gente en busca de sus efectos curativos. Entre 1884 y 1886 se realizaron los primeros estudios de estas aguas surgentes, advirtiéndose también, la ausencia total de comodidades para albergar a los enfermos que acudían a realizar sus baños en las fuentes. Éstas eran pozos de 1m de diámetro por un 1m de profundidad, donde burbujeaban las aguas. Más tarde se colocaron casillas de madera con techos de zinc y poco a poco la imagen de Las Termas de Río Hondo fue cambiando. El antiguo rancherío que daba albergue a quienes llegaban en busca de “las aguas curativas”, dio paso a las pensiones y en 1901 se abre el primer hotel, ofreciendo sus servicios al turista y se instala una ruleta. La ciudad comenzaba a conformarse y se emplazó una escuela, la estafeta postal, el telégrafo y el registro civil. Los precarios baños públicos de madera desaparecieron, erigiéndose en su lugar aquellos de mampostería de ladrillos, nominados según el material que predominaba en ellos “Baños de Potasio”, “Baños de Hierro”, “Baños de Azufre”, etc.

Reconociendo el impulso que se le había dado a Las Termas, exclusivamente de iniciativa privada, el Gobierno Provincial considera la urgente necesidad de su urbanización, con miras a hacer de ella, una ciudad acorde a la importancia que iba adquiriendo.
La construcción del puente sobre el Río Dulce le otorga un notable envión a su crecimiento y comienza a nutrirse de servicios: el hospital hidrotermal, la casa municipal, la parroquia, el mercado, el casino y grandes hoteles que abren sus puertas, impregnándola de una atmósfera de “ciudad”. A partir de allí el crecimiento fue constante, el Dique Frontal y su gran espejo de agua que permite el desarrollo de diversas actividades náuticas, la importante obra del Centro Cultural Gral. San Martín y la proliferación de hoteles permitieron a Las Termas de Río Hondo constituirse en el “máximo exponente del termalismo nacional”.

En la década del 2000, las políticas públicas generaron un notable afianzamiento de la propuesta turística de la ciudad, dotándola de importantes atractivos capaces de complementar su oferta, como el Autódromo Provincial, el Museo del Automóvil, la reserva ecológica “Tara Inti”, el Paseo de la Costanera, el Polideportivo, el parque Aguas Santas y el nuevo centro comercial con una moderna plaza con fuente de agua; además de la creación de servicios indispensables para el turista como es el Aeropuerto Internacional, y la radicación de hoteles de cadenas internacionales. Sin lugar a dudas, Las Termas de Río Hondo es mucho más que un baño termal.



IMÁGENES DE LA CIUDAD DE LAS TERMAS RÍO HONDO







Arriba