Lugar


IGLESIA JESUITA DE SAN JOSÉ DE CHIQUITOS

Iglesia Jesuita de San José de Chiquitos, Conjunto Misional, Plaza Principal, San José de Chiquitos, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Plaza Principal San José de Chiquitos.



BOLIVIA

Es un país situado en la región central de Sudamérica, limita al Norte y al Este con Brasil, al Sureste con Paraguay, al Sur con Argentina, al Oeste con Perú y al Suroeste con Chile.

La capital constitucional es la ciudad de Sucre y la sede de gobierno se encuentra en la ciudad de La Paz.

Son idiomas oficiales del Estado, el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígenas, originarios y campesinos.

Bolivia respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones.

La unidad monetaria de Bolivia es el Boliviano. Existen billetes de 10, 20, 50, 100 y 200.

Los atractivos turísticos son: Misiones Jesuíticas Chiquitanas; Salar de Uyuni; Carnaval de Oruro; Amazonia en el Beni; Tiawanaku; Lago Titicaca; Ruta del Che.

Los principales destinos: La Paz; Santa Cruz de la Sierra; Potosí; Sucre y Tarija.

mapa


SANTA CRUZ

El departamento de Santa Cruz fue creado el 23 de enero de 1826 durante el Gobierno del Mariscal Antonio José de Sucre.

El capitán español Ñuflo de Chávez, procurando encontrar el Dorado o El Gran Paitití, realiza durante años una profunda exploración del área de la Chiquitania y funda el 26 de febrero de 1561 la actual ciudad capital del Departamento, con el nombre de Santa Cruz de la Sierra.

.Geografía: Paraíso tropical de Bolivia, departamento de exuberante vegetación con enormes extensiones de selva y praderas, ubicado en la parte oriental del territorio boliviano.

.Altura: oscila entre los 300 y los 1.600 m.s.n.m.

.División política: se divide en 15 provincias y estas a su vez en 56 municipios.

Turísticamente se la divide en 7 regiones.

mapa


SAN JOSÉ DE CHIQUITOS

El conjunto misional de San José es el único construido en piedra, ladrillos y cal, en lugar de madera y adobe que eran los materiales utilizados habitualmente en la construcción de las misiones jesuíticas de la zona.

La fachada, diseñada por el padre Bartolomé de Mora, consta de los siguientes elementos: capilla miserere (1750), frontis de la iglesia (1747), campanario alto (1748) y casa misional con bóvedas (1754). La nave provisoria (1725-30) es hoy el edificio más antiguo del Oriente Boliviano.

En 1810, el artista Gregorio Villaroel decoró tres salas y un corredor de la casa misional con pinturas murales excepcionales, que muestran, el retrato del rey español Fernando VII, un desfile de soldados y un plano del pueblo entre otros.

El vicariato de Chiquitos comenzó, en junio de 1988, las labores de rehabilitación y restauración del conjunto misional. En el 2010, el Plan Misiones concluyó el proyecto de rehabilitación integral del inmueble financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, la Diócesis de San Ignacio de Velasco y el gobierno municipal de San José de Chiquitos.

Dentro del plan de manejo de San José de Chiquitos como sitio patrimonial, el proyecto de rehabilitación contempló la intervención integral del conjunto misional, centrando los trabajos en la restauración y consolidación estructural del monumento, restauración de pinturas murales y montaje de un museo y espacio cultural.



VER INFORMACIÓN TURÍSTICA DE SAN JOSÉ DE CHIQUITOS AQUÍ

IMÁGENES:





Arriba