ROTA DA FÉ (Ruta de la Fé)

Lema: CAMINHO – VERDADE - VIDA

La “Rota da Fé” es una iniciativa de Turismo Religioso Sustentable, estabelecido desde el ano 2007 en la región de Campo Mourão – Paraná -  Brasil.

Su finalidad es directamente, el cambio del panorama económico, social, ecológico, cultural y Religioso de las comunidades involucradas. La acción se consolida en el gran movimiento de personas que buscan una respuesta para su FÉ; un conocimiento mayor sobre la historia; una nueva forma de ver la cultura y las costumbres de otras comunidades; la realización personal en la práctica de caridad; la felicidad en la convivencia con los propios familiares y otras personas cuyos ideales o principios son los mismos.

Uno de los primeros resultados efectivos de la implantación de este proyecto fue el despertar de autoridades, empresarios, medios de comunicación y la sociedad en general, pasando a ver con mayor interés esa importante industria de los tiempos pos-modernos, el Turismo Religioso, con el diferencial de la Sustentabilidad.

El “Turismo Religioso y la Rota da Fé” se caracteriza por ser un movimiento turístico-religioso, realizada en una determinada región, en general involucrando dos o tres municipios y varias parroquias, capillas, templos y comunidades. Las Rotas da Fé, desde su implantación, ha convocado miles de personas y centenares de familias, que dejan su casa por el período de un día (domingo), viviendo la experiencia de lo sagrado, la convivencia,la oración, reflexión, penitencia, compartir, tener contacto con la naturaleza y practicando acciones ecológicas. En las visitas a las comunidades y lugares sagrados, las personas van descubriendo cuánta riqueza hay en su historia, en sus culturas, en sus costumbres y en su día a día.  Durante la Rota da Fé, se tiene el apoyo de institutos ambientales, plantando árboles nativos en el trayecto y soltando peces autóctonos en los ríos de la región.

Se trata de un constante y profundo aprendizaje, a parte del contacto directo y orientado con el medio ambiente. Muchos pedidos son recibidos y verdaderos milagros han sucedido durante la Rota da Fé. Los participantes vuelven renovados espiritualmente para sus hogares y con el propósito de valorar al prójimo desde el punto de vista humano y no económico o social. También vivir mejor junto a los que lo rodean, cuidando de uno mismo y del mundo donde viven.

Por otro lado, durante la realización de las Rotas da Fé (rutas de la Fé), son vendidos artesanías y productos de agricultura familiar de las comunidades locales.

La rota da Fé es realizada en partes a PIE, en parte en ÓMNIBUS, esta metodología fue creada de esta forma, para que pueda participar toda la familia y así si algún peregrino está cansado, puede hacer una parte a pie y otra parte en ómnibus. Siempre van en ómnibus hasta unos 3 km, antes del atractivo, ahí se invita a bajar a todos los que lo deseen (los que no pueden, quedan en los ómnibus). Al frente de la caravana va un grupo de músicos que van rezando, cantando y motivando a todos los participantes, y atrás van los ómnibus. Así, si alguien que va caminando se cansa o no puede continuar a pie, solo debe esperar en la calzada a los ómnibus que vienen atrás.

En los puntos de parada, se realiza el recibimiento de la comunidad local, la reflexión e interacciones grupales, todas direccionadas a integrar la familia, rescatando las cosas simples y naturales, como pedir la bendición, abrazarse, mirarse a los ojos y valorar a los que viven con nosotros.

La Rota da Fé es una acción práctica del primer Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, realizado en la ciudad de Campo Mourão en el  año 2006 y la primer Rota da Fé fue realizada el 10 de octubre de 2007, estando actualmente por la edición número 56 a ser realizada el 10 de marzo para el municipio de Nova Cantu y finalizando en diciembre con la edición número 60 de la Rota da Fé.

  • Desde el 2007 hasta 2018 fueron plantados mas de 320.000 árboles nativos y suelto en los ríos mas de 165.000 peces.

Ing. Ruben Orlando Moyano

Idealizador e Coordinador Rota da Fé

https://congresoturismoreligioso.com/wp-content/uploads/2019/02/DSC08434-300x200.jpghttps://congresoturismoreligioso.com/wp-content/uploads/2019/02/DSC03250-300x200.jpghttps://congresoturismoreligioso.com/wp-content/uploads/2019/02/IMG_5057-300x200.jpghttps://congresoturismoreligioso.com/wp-content/uploads/2019/02/DSC08467-300x200.jpghttps://congresoturismoreligioso.com/wp-content/uploads/2019/02/DSCN1602-300x200.jpghttps://congresoturismoreligioso.com/wp-content/uploads/2019/02/IMG_5883-300x200.jpg
https://congresoturismoreligioso.com/wp-content/uploads/2019/03/IMG-20190331-WA0000-300x450.jpg