SOSTENIBILIDAD

CONGRESO SOSTENIBLE

La organización del XVI Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable apuesta, de manera definitiva, por la Sostenibilidad.

En este sentido, se ha elaborado para la presente edición del congreso, un Plan de Sostenibilidad que recoge todas las medidas que se van a implementar para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Dentro de estas medidas se incluye la estimación y compensación de la huella de carbono generada en el evento.

¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Los 17 ODS están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.

Siguiendo la promesa de no dejar a nadie atrás, los países se han comprometido a acelerar el progreso para aquellos más atrasados. Es por esto que los ODS han sido diseñados para traer al mundo varios “ceros” que cambien la vida, lo que incluye pobreza cero, hambre cero, SIDA cero y discriminación cero contra las mujeres y niñas.

Todo el mundo es necesario para alcanzar estos objetivos ambiciosos. Se necesita la creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad para conseguir los ODS en cada contexto.

MAPS: ¿Cómo la ONU apoya la implementación de los ODS?

HUELLA DE CARBONO

Dentro de este Plan de Sostenibilidad se incluye la estimación y compensación de la Huella de Carbono generada en el congreso, con el objetivo de conseguir un evento “Neutro en Carbono”.

¿QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO?

El concepto “huella de carbono” de un evento es un indicador que se emplea en sostenibilidad para describir el impacto total que la realización de un evento tiene sobre el clima en relación a las emisiones de GEI que libera a la atmósfera, es decir, la cantidad de CO2 generada por el evento, y permite al organizador establecer el punto de partida a partir del cual poder planificar acciones de mejora para la sostenibilidad medioambiental del mismo, estableciendo medidas de reducción efectivas.

El análisis de la huella de carbono, abarca a todas las etapas del desarrollo del evento (diseño-preparación-montaje-desarrollo-desmontaje) y da como resultado un dato que puede ser utilizado como indicador ambiental global del mismo.

Fuente: UNESCO