SOSTENIBILIDAD

CONGRESO SOSTENIBLE

La organización del XVI Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable apuesta, de manera definitiva, por la Sostenibilidad.

En este sentido, se ha elaborado para la presente edición del congreso, un Plan de Sostenibilidad que recoge todas las medidas que se van a implementar para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Dentro de estas medidas se incluye la estimación y compensación de la huella de carbono generada en el evento.

El presente PLAN DE SOSTENIBILIDAD contempla todas las medidas necesarias para corregir, mitigar o mejorar los aspectos que el evento “XVI Congreso de Turismo Internacional y Sustentable”, tenga sobre el medio ambiente, así como reducir la huella de carbono del evento, al tiempo que también se planificarán las medidas a poner en práctica para aumentar el impacto positivo de tipo socioeconómico.

¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Los 17 ODS están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.

Siguiendo la promesa de no dejar a nadie atrás, los países se han comprometido a acelerar el progreso para aquellos más atrasados. Es por esto que los ODS han sido diseñados para traer al mundo varios “ceros” que cambien la vida, lo que incluye pobreza cero, hambre cero, SIDA cero y discriminación cero contra las mujeres y niñas.

Todo el mundo es necesario para alcanzar estos objetivos ambiciosos. Se necesita la creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad para conseguir los ODS en cada contexto.

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: qué son y cómo alcanzarlos

HUELLA DE CARBONO

Dentro de este Plan de Sostenibilidad se incluye la estimación y compensación de la Huella de Carbono generada en el congreso, con el objetivo de conseguir un evento “Neutro en Carbono”.

¿QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO?

El concepto “huella de carbono” de un evento es un indicador que se emplea en sostenibilidad para describir el impacto total que la realización de un evento tiene sobre el clima en relación a las emisiones de GEI que libera a la atmósfera, es decir, la cantidad de CO2 generada por el evento, y permite al organizador establecer el punto de partida a partir del cual poder planificar acciones de mejora para la sostenibilidad medioambiental del mismo, estableciendo medidas de reducción efectivas.

El análisis de la huella de carbono, abarca a todas las etapas del desarrollo del evento (diseño-preparación-montaje-desarrollo-desmontaje) y da como resultado un dato que puede ser utilizado como indicador ambiental global del mismo.

Fuente: PNUD

3 SALUD Y BIENESTAR

-En los servicios de restauración primarán bebidas y comidas saludables.

8 TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

-Todos los trabajadores contratados para el evento lo harán siguiendo estrictamente la normativa en vigor
relativa alta en seguridad social y prevención de riesgos laborales, y su retribución será como mínimo la indicada en el convenio colectivo correspondiente.

-Se priorizará la elección de proveedores de ámbito local, de la zona geográfica próxima al evento.

10 REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

-Habrá un protocolo listo para poner en marcha en el caso de que se presenten en el evento personas con movilidad reducida, de modo que estas personas tengan asegurado unas buenas condiciones para desplazarse dentro del recinto, para ir al aseo o para acceder a los contenidos y actividades del evento.

12 PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

-Se impartirá una charla de formación y de sensibilización a los diferentes equipos de trabajo en los que aprovecharemos para repasar todas las acciones de sostenibilidad que se han establecido para los trabajadores del evento.

-La vajilla y el menaje empleado en el evento será reutilizable (cristal, loza, metal, etc), y en caso de tener que emplear menaje o vasos de un solo uso, porque el evento así lo requiera, este debe ser biodegradable y en ningún caso nunca de plástico.

-No se empleará FOAM, FOREX o plástico para la señalética y/o cartelería.

-Primar el alquiler de materiales vs. producirlos ad-hoc para el evento (stands, mobiliario, decoración, …)

-Cualquier objeto entregado al público (regalo, obsequio, etc.) tendrá utilidad para el usuario que lo reciba.

-Se confirmará la asistencia del público invitado a una comida o cena del evento, de este modo se evitará el desperdicio de comida, con la consiguiente generación de residuos.

-Se servirán comidas en las que intervengan productos o especialidades culinarias locales, y se pondrán en valor, dándolas a conocer al público asistente.

-Se pondrá en valor visualmente las características sostenibles de los objetos y regalos entregados en el evento (madera o papel de producción forestal sostenible o reciclado, empleo productos locales, plásticos reciclados, comercio justo, etc.)

-Se pondrán en marcha acciones de comunicación avanzadas para dar a conocer todas las acciones de sostenibilidad que se han desarrollado en el evento (notas de prensa, cartelería informativa, totems, notas de prensa, indicaciones del presentador del evento, redes sociales, web, etc)

-Evitar o minimizar el empleo de mensajes impresos en cartelería y sustituirlos por pantallas LED o de bajo consumo de energía.

13 ACCIÓN POR EL CLIMA

-Todas las luces, pantallas y demás dispositivos de iluminación serán LED o de bajo consumo.
-Se aprovechará al máximo las posibilidades de emplear iluminación y/o ventilación natural.
-Se priorizará el empleo de materias primas frescas, nunca congeladas.
-Los vegetales y frutas serán de temporada.
-Se recomendará a los asistentes alojamientos que estén cerca del lugar de celebración del evento.
-Se realizará la medición de huella de carbono del evento.

15 VIDA DE LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES

-Se llevará a cabo la compensación de la huella de carbono, finalmente generada en el evento, a través de
proyectos que impliquen plantación de árboles.