Origen y Actualidad

del Congreso

NACE EL CONGRESO INTERNACIONAL  

La creatividad del Ing. Rubén Moyano  y la visión institucional de la Fundacao Sao José de Campo Mourao, en el Estado de Paraná, Brasil, han permitido organizar un evento anual para el conocimiento, la investigación, y el debate de ideas que integra a jóvenes estudiantes, docentes, funcionarios y profesionales de diferentes países.

El  CONGRESO INTERNACIONAL de TURISMO RELIGIOSO y SUSTENTABLE, que iniciara su actividad en 2006, en diferentes ciudades de Brasil (Campo Mourao, Curitiba; Maringá, entre otras), despertó entre sus fundadores la idea de rotar la sede del congreso hacia otros países, para facilitar que nuevos interesados pudieran sumarse al proyecto internacional.

Se designa al Prof. Santiago Cano para gestionar futuras sedes en Argentina y en una segunda etapa, establecer relaciones con otros países para desarrollar el evento a nivel mundial. Es así que de las catorce ediciones realizadas hasta ahora, cinco de ellas se han concretado en territorio Argentino. Villa de Merlo, provincia de San Luis (2009); Ciudad de Córdoba (2011); Junín de los Andes, provincia de Neuquén (2012) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2015, como evento complementario de la Feria Internacional de Turismo Latinoamérica (FIT). Regresando nuevamente a la ciudad de Córdoba en el año 2016.

Cumplido el objetivo primario de integrar a la República Argentina como segundo país anfitrión, la Fundacao Sao José, encomienda al Prof. Cano iniciar una nueva etapa para el desarrollo del congreso internacional.

Con el aporte de participantes provenientes de Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay el evento se ha consolidado como un hito significativo para la integración turística del MERCOSUR.  Sumado este hecho a la presencia en diferentes ediciones de representantes de España, México, Ecuador, Turquía, Colombia, Honduras y Costa Rica, el congreso internacional despierta motivación en gobiernos e instituciones de otros países para potenciales destinos interesados en su postulación como sede.

A tal efecto se crea un Comité Técnico Internacional para evaluar las postulaciones. Así resulta elegida San José de Chiquitos, Patrimonio de la Humanidad, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia para la edición del año 2017.

Para la realización del XIV Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable en Agosto 2018, se designa a la ciudad patrimonial de Comayagua, República de Honduras, en América Central.

Y en su edición número quince, el evento retorna a Brasil, a la ciudad paranaense de Guarapuava, entre el 10 y el 12 de julio 2019. Con vistas a la sede del próximo año, dos ciudades de América y tres de Europa, han manifestado su interés de postularse como sede 2020.

PONENCIAS del CONGRESO de COMAYAGUA

El décimo quinto Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable se realizará en la ciudad de Guarapuava, Estado de Paraná, Brasil del 10 al 12 de julio de 2019.

Promovido por la Fundación San José de Campo Mourao, será organizado por la Prefeitura de Guarapuava.

La coordinación académica del evento estará a cargo del Ing. Ruben Moyano, con la colaboración profesional del equipo técnico que lo acompaña.

A la fecha ya han confirmado su participación especialistas de América y Europa.

El congreso se desarrollará con diversas actividades, conferencias, talleres, mesas de debate, espacio de negocios, espectáculos culturales, degustación de platos típicos, visitas y excursiones.

https://congresoturismoreligioso.com/wp-content/uploads/2019/03/portugues-100x30.png